viernes, 10 de febrero de 2017

El Ébola

El Ébola, esa enfermedad de la que todos hemos oído hablar hace unos años. Esta enfermedad, que en 2014 brotó y hasta hoy, mató a 11.300 personas.  El brote afectó seriamente a la población del oeste africano.
El virus, que debe su nombre al río Ébola, donde se descubrió, se ubica en la República Democrática del Congo, tiene una extensión de unos 250 kilómetros y desemboca en el río Mongala.
El Ébola, también llamado fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con un alto nivel de mortalidad. Descubierta en 1976, gracias a dos brotes simultáneos, tiene un nivel de mortalidad a veces de hasta un 90%, aunque suele ser de un 50%.
Hay 5 tipos de Ébola
  • ebolavirus Bundibugyo (BDBV); 
  • ebolavirus Zaire (EBOV); 
  • ebolavirus Reston (RESTV); 
  • ebolavirus Sudan (SUDV), y 
  • ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Los tipos que han causado las epidemias son el BDBV, EBOV y SUDV. El brote provocado recientemente es el tipo EBOV.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que se transmite solo con tocar fluidos de la persona infectada. La sangre, sudor, orina, heces... Si a esto le sumamos que tiene un nivel de mortalidad de un 50%, la convierte en una enfermedad que requiere un alto nivel de precauciones a la hora de ser investigado o tratar con pacientes contagiados por la enfermedad.

Sus síntomas son los siguientes:
  1. Fiebre
  2. Dolor de cabeza intenso
  3. Dolor abdominal
  4. Dolor muscular
  5. Fatiga
  6. Diarrea
  7. Hemorragias internas y externas
  8. Vómitos
  9. Debilidad


El periodo de incubación del virus es de entre 2 y 21 días. Si el supuesto infectado no presenta ninguno de estos síntomas, estará sano.
Cuando esto sucede, se pone a los infectados en cuarentena y solo mantienen contacto con personal cualificado y protegido con trajes especiales.







Medidas y precauciones
Esta enfermedad se puede transmitir por vía sexual, y para prevenirlo, se deben tomar determinadas precauciones, como no tener sexo sin protección durante 1 año, evitar fluidos corporales y mantener una buena higiene personal.
Como esta enfermedad la transmiten animales salvajes, es importante evitar el contacto con ellos.
Si se padece la enfermedad o sospecha que la puedes tener, debes acudir directamente al hospital, evitando contacto directo con otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario